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Es claro y estoy de acuerdo, la empresa que no se mueve virtualmente a través del Internet, esta muerta. Mucho ya se ha hablado del tema, incluso se han creado debates en cuanto la función del Internet para con el resto de los medios como radio, televisión y prensa. De eso no se trata esto, se trata de la renuencia de los empresarios de "gastar" en Internet.
Alguna vez tuve un profesor que había dicho que la Internet es el complemento de la televisión,pero lo mismo habían dicho para los 40's de la televisión y la radio, que la radio siempre mantendría su auge y que la televisión no vino a sustituir la radio, pero en cierto sentido si lo hizo, la televisión vino a sustituir el esfuerzo mental e imaginativo del individuo con la llegada de la televisión. Ya se podía ver como eran los locutores con fuertes vozarrones y que las mujeres se imaginaban como hombres guapos, incluso se había acabado una histeria colectiva de imaginarse, otra vez, a un mundo invadido por marcianos. Sustituimos la imaginación por la magia. Ahora, 70 años después, hemos cambiado la magia por lo virtual y el tiempo real, Bienvenidos a un mundo paralelo pero virtual.
El Internet no es un medio complementario, es un medio por si solo, como cualquier otro, con la Internet se tiene el poder de transmisión y retroalimentación que con los medios tradicionales no existía (y no existe aun). Los medios viejos versus los medios nuevos, son comandados en su mayoría por seres pudientes y que filtran todo lo que se transmite, sin embargo con la red, el poder lo tiene el vecino que fue estafado por una compañía celular, o por el estudiante que se siente frustrado por una cuota injusta, una persona que vió como maltrataban a un perro o con alguna queja de la comida en un restaurante. Esto se le ha llamado la democratización del Internet.
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Al decir en el párrafo anterior que el Internet no es complementario con otros medios, me refiero, intrínsecamente, a que el Internet es un medio independiente, con una naturaleza única, la de compartir información virtual e instantáneamente. Esta acción no puede ser lograda por la radio, la televisión o prensa. Un ejemplo, supongamos que estoy comenzando a vender un auto, si quiero lograr llevar mi mensaje de venta, lo más viable sería hacerlo por mis redes sociales, un medio económico o hasta cierto punto, "gratis". De haber escogido la radio, tendría que pagar hasta $500 por un espacio dentro de la emisora, esto sin calcular las veces que sería lanzado o si existen personas que lo están viendo. En Internet al instante, me permite ver las estadísticas de las personas que han visitado el mensaje o anuncio, en radio tendría que esperar al informe de audiencia al otro día.
Las empresas y medios están comenzando a ver esto como una gran oportunidad para llegarle a otras audiencias o incluso continuar con la presencia dentro de sus audiencias existentes, "fidelizando" a ese publico. Es por esta razón que se deben hacer esfuerzos dirigidos a cada medio de manera "customizada". Un anuncio de 30 segundos no podrá ser nunca viable para plataformas como Snapchat, Vine o Instagram. Al igual que un anuncio de 3 minutos de Youtube, no cumpla con las expectativas dentro del espacio publicitario de televisión. Esto las marcas y os medios lo saben y se están moviendo a ello. La época en la que lo que por televisión se producía y por radio se transmitía, pasó a ala historia. Hasta en esos aspectos, el Internet ha llegado a revolucionar.
Ya solo falta decir, que el Internet es el futuro, ya no solo imaginemos lo que veimos en películas como Back to the Future, ya el futuro llegó de la mano del Internet.
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